Como parte de las acciones tendientes a promover la difusión del vino como Bebida Nacional, La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza presentaron un Plan de Promoción con acciones que permitan instalar al producto desde lo cultural y productivo.

El Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; autoridades de la Corporación Vitivinícola, y referentes de la vitivinicultura, explicaron los alcances del Plan de Promoción del Vino Bebida Nacional.

“El vino no es un producto alcohólico industrial. Es un alimento”, dijo Ángel Leotta, presidente de la COVIAR, y la “resolución 253-E viene a ratificar esto y a marcar un antes y un después porque ordenará las cosas a futuro”.

La norma legal que da origen a este plan surge de las gestiones, ante el gobierno nacional, de la COVIAR y el Gobierno de Mendoza, acompañadas por el resto de las provincias vitivinícolas: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut. Esta articulación queda plasmada en la Resolución 253-E/2017 del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la cual complementa las leyes de declaración al vino Bebida Nacional y la de creación de COVIAR.

 

Ejes del plan

El plan de promoción contempla acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne y un evento especial programado para el 24 de noviembre por la celebración del Día del Vino Bebida Nacional en diferentes ciudades del país. Las acciones serán realizadas en conjunto con organismos nacionales, provinciales y la Corporación Vitivinícola.

 

“El plan es ambicioso y multidisciplinario. Incluye campañas integrales masivas y multimedia de comunicación para promocionar el vino argentino, con alcance nacional, que podrán ser desarrolladas por instituciones y por las empresas. Hay un énfasis interesante en la relación del vino con la gastronomía y con el turismo. Además, es esencial el carácter nacional del plan, que desembarcará con actividades en diferentes puntos del país”, comentan las autoridades de COVIAR y agregan que “es un hecho sumamente significativo porque es el resultado de gestiones de diálogo y articulación con los gobiernos provinciales y con la Nación, a través del Ministerio de Agroindustria”.

Todos los gobiernos, cámaras, instituciones y empresas están invitados a sumarse a este plan nacional a través de una carta (disponible para descargar en https://goo.gl/yrg6hS) que debe presentarse ante la Corporación Vitivinícola.

 

Comunicación del vino

Con la entrada en vigencia de la Resolución 253-E/2017 el 14/09/17, las empresas e instituciones quedan habilitadas para realizar campañas de comunicación en todo el país –en vía pública, medios gráficos, digitales y cualquier otra forma de promoción y/o difusión- que incluyan la leyenda VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL o el isologo, conforme lo establece el Art. 3° de la Resolución N° 49 del 23/12/2013 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en tamaño y proporción no menores al 10% de las mismas.

 

Para ampliar la información:

(0261) 420 3877 int. 36 | comunicacion@coviar.com.ar

(011) 4349 4591 | lugonzalez@magyp.gob.ar

cmoral@magyp.gob.ar
Para consultas referidas a la carta de adhesión:

(011) 4349 2757/2249 | vinoargentino@magyp.gob.ar