Unidad Ejecutora: Bolsa de Comercio de Mendoza

Considerando el problema de la dispersión y la desactualización de información para la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena vitivinícola, el proyecto Observatorio Vitivinícola Argentino traza su objetivo para “concentrar y proveer información agrupada y actualizada a todos los actores de la cadena vitivinícola argentina”.

Se recopila información y documentos de producción científica relacionados a la vitivinicultura y se difunden en www.observatorioVA.com Se realiza análisis e informes sobre variables y temáticas críticas de la vitivinicultura. Se pone a disposición la confección de reportes interactivos a medida del usuario y de series anuales como por ejemplo, precios de la uva, vino y mosto, variedades implantadas, volumen cosechado por año, despacho al mercado interno, exportaciones, etc. Además se atienden consultas de empresas y particulares interesados en obtener información del sector.

Para la difusión de estos productos se utiliza principalmente la página web, al tiempo que se dan charlas y capacitaciones en conjunto con otros organismos e instituciones.

La información del Observatorio es utilizada como fuente por numerosos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, durante 2015 se registraron 129 artículos periodísticos desarrollados con información provista por el Observatorio.

Beneficiarios: Existen en la actualidad  más de 33.000 usuarios aproximados.

Logros 2015:

Se trabajó en forma conjunta con la Asociación Ad-hoc de Pequeños Productores en el desarrollo del “Sistema Integrado de Relevamiento de Productores”.

Se desarrolló un sistema de Alertas que permitirá a los usuarios del Observatorio tener un seguimiento diario de las principales tendencias a nivel mundial en temáticas de Ambiente y Sostenibilidad, Consumidor y Mercados; y Productos y Procesos.

Se elaboraron 32 Informes propios

Se compilaron 30 informes de terceros

Se dieron 4 charlas.