Unidad Ejecutora: Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales.

Con el objetivo de fortalecer la participación de la vitivinicultura argentina en los ámbitos internacionales de discusión, consenso y definición de políticas relacionadas con la vitivinicultura, se desarrollan diferentes actividades en el ámbito de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los Gobiernos Provinciales.

Asimismo se promueve la participación en organismos internacionales relacionados con el vino, que fomentan el intercambio entre los países, gestiones en la eliminación de barreras paraarancelarias, difusión de información entre los miembros del sector vitivinícola, análisis continuo sobre nuevas acciones, búsqueda de financiamiento, entre otras.

Beneficiarios: Aproximadamente 450 establecimientos vitivinícolas entre bodegas, elaboradores de jugo concentrado de uva, empacadores de uva para consumo en fresco y procesadores de pasa de uva, que comercializan sus productos en el exterior.

Logros 2015:
Durante el mes de noviembre de 2015 representantes de la Asociación Ad Hoc de Negociaciones Internacionales participaron en la reunión anual del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV) en Adelaide (Australia), allí se hizo hincapié en reforzar las vinculación del GMCV con los organismos relevantes en el comercio mundial y sus ámbitos ligados al vino: Comité de aditivos en alimentos de CODEX, Comité de Barreras Técnicas al Comercio y Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, ambos de la Organización Mundial de Comercio.
Se avanzó además en el documento para establecer “Correctos Principios Regulatorios para el Comercio del Vino” entre los países miembro, previendo continuar en trabajo en la próxima reunión del Grupo. Se continuó la discusión sobre “Reducción de barreras para la entrada de muestras”, la cual no pudo definirse completamente ya que el documento elaborado no era lo suficientemente claro respecto a la armonización de las regulaciones para el ingreso de las muestras entre los países. Se presentó por primera vez un documento sobre “Seguridad microbiológica alimenticia del vino”, los países acordaron discutir internamente el documento y analizar la posibilidad de reafirmarlo la próxima reunión del Grupo. Se acordó realizar la próxima reunión Intersesional en los meses de marzo/abril en Bruselas y la próxima reunión anual en Ottawa (Canadá).