El martes 6 de agosto, en San Juan, se desarrolló el “Taller de Construcción Participativa del PEVI 2030: San Juan” en la Estación Experimental Pocito, con la coordinación metodológica del INTA, a fin de conocer los desafíos, necesidades y realidades de la zona para incluirlas en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola con visión al 2030.

Este encuentro, uno más de un extenso cronograma nacional, tiene el objetivo de identificar, con visión prospectiva y, validar de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas de un plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental en un marco participativo.

Con más de 100 asistentes, este taller trabajó, con la coordinación del INTA, en analizar debilidades y fortalezas en temas como competitividad, sostenibilidad ambiental, innovación, enoturismo, trabajo, educación, institucional, mercado interno y mercado externo.

Con un nutrido público de productores, bodegueros, enólogos, ingenieros agrónomos, representantes del INTA, del INV y prensa, la jornada de trabajo comenzó con las palabras de Maximiliano Battistella, director de la Estación Experimental INTA Pocito: “entendemos que lo que se empieza a discutir en estos importantes talleres apunta a hacer un esfuerzo importante para salir de la coyuntura y es necesario pensar en una viticultura a 10 años que será la única opción para salir de los problemas actuales. Agradecemos la presencia del sector primario, industrial, empresas de servicio, es decir todo el clúster vitivinícola de la provincia de San Juan”.

Por su parte, José Molina director de COVIAR y presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan agradeció la presencia de los asistentes y dijo que “estamos acá para tratar de potenciar y fortalecer los logros obtenidos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020. En esta jornada debemos recordar cómo nació el Plan en un momento difícil, en el 2001, y las instituciones que le dieron forma. Hoy los presentes están pensando en el mediano y largo plazo y no en la coyuntura”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero Reinoso, resaltó la importancia de participar en estas instancias de trabajo que tienen como objetivo planificar la salida a la actual situación del sector vitivinícola. Resaltó el interés y la participación de los jóvenes en el taller y valoró el tiempo invertido en estos debates. “El Gobierno provincial está trabajando también en su Plan al 2030 y seguramente en algún momento consensuaremos y encontraremos las similitudes porque compartimos las visiones. Es difícil el camino y no debemos flaquear ante la coyuntura; vamos a estar presentes y a disposición en todas las instancias de trabajo”, indicó Reinoso.

La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas e institucionales.

Como en todos los talleres, la metodología –coordinada por el Ing. Carlos Parera del INTA– se presentó a los participantes, quienes trabajaron en mesas bajo la guía de un moderador a cargo, y se analizaron los temas disruptivos de la vitivinicultura para los próximos años, posteriormente se pasó a una instancia de trabajo de taller y finalizó con las conclusiones.

Cronograma nacional

Se espera en los próximos meses realizar los restantes en los diferentes oasis productivos del país: este jueves 8 de agosto el destino será Valle de Uco, Mendoza y la semana próxima los destinos del equipo de trabajo serán San Rafael y región Patagónica. De esta manera, la estrategia global de la vitivinicultura argentina incorporará las visiones locales.

Consenso territorial

Pensando en el largo plazo, el trabajo está diseñado para construir estrategias de desarrollo basadas en el consenso colectivo. Las provincias en donde se realizarán los talleres y se validará la información serán: Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y La Rioja, en los que también participarán actores de la cadena de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Catamarca.

Antecedentes

A finales del año 2000, los principales actores de la cadena vitivinícola argentina asumieron el desafío de debatir, consensuar y diseñar un Plan Estratégico que estableciera metas colectivas en el mediano y largo plazo. Así, a través de un arduo proceso de planificación y acción, se estableció el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, plasmando en la ley 25.849, junto con la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, organización responsable de la gestión del Plan.

Desde entonces, periódicamente, a los efectos de la evaluación y ajuste periódico del Plan Estratégico, la COVIAR ha organizado actividades anuales de análisis y revisión estratégica, en la cual el Directorio de la Institución y referentes calificados de la industria, han llevado a cabo la reflexión y análisis objetivo sobre algún aspecto en el que se pone el foco. Así, llegamos a actualidad, donde la Corporación Vitivinícola Argentina se propone la elaboración de una visión estratégica 2030.

El objetivo es identificar, con visión prospectiva, y validar, de manera participativa, variables críticas y acciones estratégicas para la definición de un plan estratégico vitivinícola argentino al año 2030, con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental y en un marco participativo.

La metodología participativa propia del Plan Estratégico es la construcción de alternativas estratégicas en el marco de un proceso de interacción recíproca donde acuerdan diversos actores de la cadena, respetando las realidades individuales, empresarias, subsectoriales, territoriales, técnicas, institucionales.

Par ello se requiere financiamiento específico para la elaboración y procesamiento de la información, el armando de los talleres y foros de validación y el trabajo de redacción final del documento estratégico.

Se espera de esta manera concluir este proceso de planificación sobre final del año próximo, obteniendo una herramienta estratégica que sirva de política de estado para los próximos años.

Más información en: redes sociales y comunicacion@coviar.com.ar