El spot “El vino, la primera red social” a cargo del Fondo Vitivinícola Mendoza y financiada por COVIAR, compite como el mejor aviso publicitario de 2017 en los premios que cada año entrega APTRA.

La campaña de comunicación genérica “Vino Argentino” es un caso singular de promoción para todos los vinos en el mercado interno y se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

El anuncio lo hizo la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) y es la primera vez que una publicidad de vino está entre los posibles ganadores del reconocimiento más importante a las producciones audiovisuales en Argentina.

La incógnita se develará el domingo 3 de junio. Los otros ternados son: “Casa” de Poett Fraganza, creado por FCB&Fire y “Estamos más cerca de lo que creemos” de Coca Cola, creado por Grey Argentina.

Unidos por el vino

La campaña “El vino, la primera red social” confirma que el vino, los brindis y los descorches ya se viralizaban aún antes de que existiera Facebook, Twitter o Instagram.

Las escenas del comercial se filmaron en Mendoza y Buenos Aires y muestran al vino como un gran generador de vínculos en la era de las redes sociales. “Compartimos un vino y después lo compartimos con todo el mundo”, es una de las ideas clave de esta campaña que retoma y potencia el concepto “El vino nos une”.

La realización estuvo a cargo de la productora La Brújula, sobre una propuesta creativa de la agencia Liebre Amotinada.

La campaña y su papel dentro del Plan Estratégico Vitivinícola

Con el objetivo de contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno, este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico y llevado a cabo por el Fondo Vitivinícola Mendoza, sostiene cómo principal producto el desarrollo de una campaña masiva, genérica y multimedial de comunicación en Argentina desde el año 2005. Se enmarca en la estrategia del plan estratégico vitivinícola “crear la identidad e imagen Argentina en el marco del objetivo de reimpulso del mercado argentino de vinos”.

La comunicación genérica busca crear valor y generar discurso positivo en todos los segmentos de la categoría y para todos los grupos de consumidores, enfatizando los atributos comunes a todos los segmentos y tipos de vinos a partir de un profundo seguimiento de las necesidades de la demanda. Los beneficiarios directos son aproximadamente 950 bodegas que destinan sus productos al mercado interno.

Los fondos con los que se financia esta campaña provienen de los aportes, en su mayoría, del sector privado (bodegas) a través de la contribución obligatoria (Ley. 25.849).