Se ha mostrado como a largo plazo las mejoras de productividad, resultantes de la adopción de tecnologías de las innovaciones logradas, permiten alcanzar aumentos considerables en el valor de la producción.

Si se compara la inversión pública en I+D que realiza Argentina respecto a los principales países vitivinícolas del mundo, puede verse como los países del cono sur -con similar grado de desarrollo- presentan tasas de inversión (medido como el gasto público destinado a I+D en relación al PBI de esos países) muy lejos de las altas tasas de los competidores como EEUU, Australia y Nueva Zelanda como la de los países del viejo mundo.

COVIAR apuesta a la asociación pública-privada para incrementar tasas de inversión en I+D

En ese marco, COVIAR apuesta a la asociación pública-privada para incrementar las tasas de inversión en investigación y desarrollo. Es así como durante el 2017, a través de un fondo espejo duplicó los fondos para el financiamiento de proyectos de investigación en temas que constituyen las demandas de innovación del sector a través de la convocatoria PICTO COVIAR en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

Por otro lado, COVIAR se constituyó como Unidad de Vinculación Tecnológica para que el sector disponga de una herramienta adicional para mejorar la vinculación de la demanda y oferta de innovación y de esa forma ser más eficaces en la adquisición y difusión de conocimiento, foco en el cual los enfoques modernos de innovación hoy concentran esfuerzos.

A un año de la obtención de la habilitación como UVT por parte del MINCYT los frutos comienzan a hacerse visibles.
Gracias al apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT) y los gobiernos de la provincia de Mendoza y San Juan, COVIAR participa en calidad de institución contraparte de los siguientes proyectos:

Implementación de un Sistema Integral de Asesoramiento al Regante lo cual beneficiará a productores vitícolas de Maipú y Luján. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una herramienta de soporte para la toma de decisiones de riego agrícola basada en datos meteorológicos para optimizar el uso del agua. Son instituciones beneficiarias el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (FCA UNCUYO).

También junto al INTA, participa del proyecto Biotecnología aplicada al manejo integrado de la plaga Lobesia botrana que tiene por objetivo contribuir a la innovación en la cadena vitivinícola, mediante la adopción de estrategias de manejo integrado de la plaga que conduzcan a una minimización del impacto económico de la misma preservando la calidad e inocuidad de la producción. Los destinarios de este proyecto son los productores vitícolas, técnicos y bodegas de Mendoza y San Juan.

Tecnologías de precisión: uso de Drones y Adaptación de la vitivinicultura de Mendoza al Cambio Climático.

En la actualidad han resultado elegibles dos ideas proyectos que permitirán la difusión de tecnologías en viticultura de precisión, estrategias de adaptación al cambio climático. En particular y junto al start up Bio drone de la provincia de Santa Fe trabajarán en la adaptación de un drone para la aplicación de fungicidas, fertilizantes y control de plagas en viñedos de Sarmiento, San Juan.

Mientras que junto a la FCA UNCUYO se proyecta la instalación de parcelas pilotos en viñedos seleccionados de la provincia de Mendoza para la implementación y adecuación de una tecnología y método de obtención de datos de alta resolución que permita la definición de estrategias para la adaptación de la vitivinicultura de Mendoza al cambio climático.