Recientemente se celebró, en Mendoza, el Encuentro Nacional de Enoturismo que reunió a los actores de los sectores público y privados -de diferentes provincias vitivinícolas- que buscan posicionar sus productos entre la oferta turística nacional.

Con base en el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino, que coordina la UNCuyo a través de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación, se trabajó en sensibilizar sobre el potencial del turismo como herramienta para el desarrollo local.

En el marco del programa “Argentina Tierra de Vinos” este encuentro estuvo formado por dos grandes bloques: uno expositivo y otro de campo. Algunos de los temas prioritarios fueron: planificación turística; enoturismo e innovación; gobiernos y su rol en la política enoturística, entre otros.

En el segundo día del encuentro, se realizaron visitas técnicas a establecimientos abiertos al turismo de Luján y Maipú, donde los participantes fueron recibidos por los responsables de los emprendimientos.

Este Congreso Nacional fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo, y contó con el apoyo del Ente Mendoza Turismo. Participaron técnicos de Bodegas de Argentina, del Ente Mendoza Turismo (Emetur), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra; de la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; y el presidente de la Asociación Ad Hoc Turismo del Vino y vicepresidente de COVIAR, Walter Bressia.

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