Los viñateros de todo el país tuvieron su festejo, en tiempos de Vendimia, con un almuerzo que congregó a más de 600 productores.

En el marco de los festejos vendímiales, el Programa de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) organizó, en la Regional Mendoza – San Juan del INTA, el Sexto Encuentro Nacional de Pequeños Productores Vitivinícolas.

El evento se realizó el sábado 4 de marzo luego de que los productores de todo el país que asistieron al tradicional Desayuno de la COVIAR llegaran a los jardines de la estación mendocina del INTA. Los más de 600 viñateros que fueron al almuerzo, evocaron a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los Viñedos y disfrutaron de la actuación de Lisandro Bertín y Jorge Sosa, reconocidos artistas locales que aprovecharon la ocasión para homenajear al Ejército del general Don José de San Martín por el 200° Aniversario del Cruce de los Andes.

Frente a los viñateros, el agrimensor Mauricio Ortiz, coordinador del Programa Pequeños Productores, destacó que “si los productores trabajamos solos, podemos llegar más rápido a donde queramos llegar, pero si trabajamos juntos, es seguro que llegaremos más lejos”.

A su vez, la presidenta saliente de COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, hizo especial mención a la fe, la esperanza y el trabajo, como valores innegables de los productores de todo el país.

Por su parte, Ángel Leotta, presidente electo de COVIAR para los próximos tres años, les brindó palabras de aliento a los productores y resaltó que “han sido tiempos duros para todo el sector, pero nuestro compromiso es trabajar para que cada eslabón de la cadena vuelva a tener la rentabilidad que se merece”.

Finalmente, el Ing. Agr. Hernán Vila, jefe de la Agencia Experimental Mendoza del INTA agradeció la nutrida participación de los productores y agradeció por los 60 años que el INTA viene trabajando junto a la vitivinicultura.

Participaron del almuerzo autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri quien agradeció la invitación y la participación de otros funcionarios en los eventos organizados y afirmó que “nos ayuda muchísimo estar cerca de la realidad, para proponer soluciones a los problemas que notamos que existen”.

También estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y su subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.

 

Funcionarios de Agroindustria se reunieron con productores del Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola INTA/COVIAR

El viernes 3 de marzo mantuvieron una reunión de trabajo funcionarios nacionales del Ministerio de Agroindustria con Productores participantes del Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola que nació gracias a un convenio entre el INTA y la COVIAR.

El proyecto comprende a 14 Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) ubicados a lo largo de todo el país y que brindan asesoramiento técnico y transferencia tecnológica a miles de productores primarios no integrados del sector vitivinícola.

Durante la reunión, productores de distintas provincias ofrecieron su apoyo al proyecto. Adriana Meli (Tupungato, Mendoza) destacó que “la asistencia técnica que nos llega es a medida de la familia del productor y los técnicos de los CDVs se terminan convirtiendo en nuestros amigos porque hacen un abordaje integral y, obviamente, su asesoramiento apunta a la calidad y la tecnología”.

Por su parte, el productor Berman Céspedes (Catamarca) agregó que “nos ayudan a hacer. Nosotros sabíamos poco y nos ayudaron a mejorar la calidad desde el viñedo para llegar a producir nuestros propios vinos”.

Finalmente, Pablo Marnetti (General Alvear, Mendoza) declaró: “Tenemos el apoyo de los CDVs a los jóvenes y necesitamos mucho más de ese apoyo, traducido en fuentes de financiamiento accesibles que nos permitan invertir. Hay que seguir apoyando el relevo generacional”

Del encuentro participaron el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y funcionarios del Ministerio de Agroindustria, como Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, y Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial de la misma cartera.

Durante la reunión, Hardie afirmó: “sabemos que hay condiciones macro que afectan al sector y estamos tomando las medidas necesarias para que esas condiciones mejoren, pero vemos que este proyecto realmente tiene llegada al territorio, nos hace bien escucharlos, conversar con ustedes que son los beneficiarios de los Centros de Desarrollo Vitícola”.