Directores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), junto a la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mantuvieron una reunión con representantes de la cadena de valor vitivinícola en Mendoza y analizaron en conjunto la situación y las perspectivas de la vitivinicultura argentina.

Participaron del encuentro los diputados nacionales miembros de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, encabezados por su presidenta,Myriam Juárez (Catamarca), los cordobeses Juan Manuel Pereyra, Leonor Martínez Villada y Adriana Nazario; en representación de Salta, Alfredo Olmedo; por La Rioja, Héctor Olivares; de Santa Fe, Carlos Américo Selva; por San Juan Florencia Peñaloza Marianetti y, representando a Mendoza, Susana Balboy Graciela Cousinet.

Además, asistieron la vice presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez (Mendoza) y los diputados nacionalesLuis Borsani (Mendoza),María Clara Vega (La Rioja) y Alex Ziegler (Misiones).

También formaron parte de la reunión, en representación del Gobierno de Mendoza, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía,Martín Kerchner y el presidente del Iscamen, Alejandro Molero;mientras que, por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, asistió su presidente, Carlos Tizio.

Entre las propuestas que se debatieron, sobresalieron la Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas y la eximición del impuesto a los vinos espumantes. Además, destacaron la necesidad de redoblar el esfuerzo para sostener a los pequeños y medianos productores, eslabones importantes de la cadena de valor vitivinícola.

También, los referentes vitivinícolas, miembros de la COVIAR, expusieron las consecuencias que tendrá para las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas la implementación de la ley que prohíbe la publicidad gráfica de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, quedó remarcado que son centrales los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, uno de ellos para que la Legislatura porteña que “revea” esta ley y se excluya al vino de la misma.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta, señaló que “es importante que el sector trabaje por la Ley de Uso de Jugos Naturales porque más allá de generar puestos de trabajo e incorporar al mosto como edulcorante está apuntada principalmente a velar por la salud de los argentinos”.

El diputado por Mendoza, Luis Borsani, destacó que “en el proyecto de ley de uso de jugos naturales se benefician todas las economías regionales, no sólo la vitivinícola y es determinante resolver una problemática referida a la salud de los consumidores de bebidas analcohólicas, por ello debemos buscar un equilibrio entre el uso de azúcares naturales derivados de frutas y el jarabe de maíz de alta fructuosa”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional,Myriam Juárez, añadió que “debemos dejar claro que este proyecto busca mejorar la calidad de vida en los consumidores”.

A su vez, Susana Balbo, recalcó que “no existe en todo el país una mesa de consenso como el que se encuentra entre todos los actores que forman parte de la Corporación Vitivinícola Argentina”.

El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, celebró la presencia de los diputados nacionales en la provincia y destacó que “la vitivinicultura es un caso de éxito en un ámbito muy reglamentado y el sector ha demostrado ser un ejemplo” y añadió que “hay temas que son urgentes, como la lucha contra la Lobesia y las deudas impositivas, y hay otros asuntos que son necesarios como el apoyo para la Ley de Uso de Jugos Naturales y la eximición de los gravámenes a los espumantes”.