La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), representada por su cúpula dirigencial y sus equipos técnicos, y diversas entidades relacionadas con la vitivinicultura argentina participaron de la reunión que conformó la tercera Mesa de Competitividad junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su gabinete de funcionarios.

La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación Política y Desarrollo Territorial a cargo de Santiago Hardie, y busca elaborar herramientas concretas que posibiliten el diseño de políticas direccionadas a favorecer a las economías regionales y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

La COVIAR propuso un temario de 17 puntos, entre los que se destacan el reintegro de 3 puntos porcentuales más a las exportaciones de todos los productos vitivinícolas; flexibilizar la normativa MERCOSUR para permitir la exportación de jugo de uva para usos no vínicos; la incorporación en el presupuesto nacional 2018 lo correspondiente al fondo sanitario para la lucha contra la Lobesia Botrana (polilla de la vid); baja de aranceles importados de insumos enológicos y bienes de capital, entre otros.

Los participantes efectuaron un balance de las demandas registradas en temas relacionados a la celeridad con la que se cobran los reintegros de exportación y el IVA; en el plazo del recupero de 9 meses a 30 días; la ejecución del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino como Bebida Nacional y la oficialización del Protocolo de Calidad del Mosto Concentrado de Uva para la obtención del Sello Alimentos Argentinos, lo que permitirá acceder al 0,5% más de reintegro a la exportación, sólo por su obtención.

Además, debatieron sobre los aranceles del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para los productos con destino de exportación; la reconversión productiva de las viñas y la apertura de nuevos mercados. También fue analizada la marcha de las negociaciones sobre los aranceles externos; cuestiones vinculadas al financiamiento y el nivel de presión impositiva del sector.

Por otro lado, fueron analizadas cuestiones vinculadas a la formalidad laboral y a los convenios de corresponsabilidad gremial.

Participaron del evento los Secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesa, Guillermo Bernaudo; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; y el Subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el subsecretario de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Maximiliano Moreno, y la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Además de las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), también estuvieron presentes el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP);); de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA), de CONINAGRO; de la Cámara Vitivinícola de San Juan, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); de la Cámara de Exportadores de Mosto, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y Bodegas Argentinas.

—————————————————————————————————————————-

Acerca de la Corporación Vitivinícola Argentina
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. www.coviar.com.ar